domingo, 1 de septiembre de 2013

Un año más del Baile de las tribus

CHACO, ARGENTINA.- 01/08/2013. Durante el fin de semana, en la ciudad de Resistencia, se llevó acabo el llamado Baile de las tribus donde más de docientos estudiantes de educación física armaron una puesta en escena con trajes, luces y coreografías programadas exclusivamente para dicha ocasión.

El evento se realizó en las instalaciones del Centro de Educación Física N°1 (CEF N°1), y participaron alrededor de docientos estudiantes con una puesta en escena impecable. 

Asimismo, este baile, que se realiza todos los años desde el inicio del Profesorado de Educación Física, prácticamente en la década del ’80, es una tradición de la institución para dar la bienvenida a los ingresantes a primer año.

El festival muestra un enfrentamiento entre dos tribus de la región. Wichis y Qom, cada una representada con un color: verde Qom y rojo Wichi. El tradicional encuentro, se realiza cada año y cuenta con la participación de gran parte de los integrantes de la carrera de educación física.

En esta puesta en escena, tratan de interpretar y trasmitir una historia que elaboran ellos mismos.  Esta última, es contada a partir de “bailes masivos” de diferentes ritmos como salsa, hip hop, afro, etc. Además, una gran producción de trajes y vestuario diseñado para cada grupo, hacen que el evento sea un espacio artístico único en la región.

De los Qom y Wichis. 

Hacia el siglo XVI los wichís habitaban las zonas occidentales del Chaco Central y Chaco Austral, que integran la región del Gran Chaco, principalmente la margen izquierda del río Bermejo entre los 21º S y los 22º 55' S. Tiempo después, presionados por la invasión de los avá guaraníes o chiriguanos y su propio crecimiento demográfico se desplazaron hacia el norte del Bermejo y hacia el sureste de la región chaqueña.


Por otro lado, Los kom (pronunciado /kóm/), qom (pronunciado /kóm/, nunca /kuóm/) o tobas (del gentilicio peyorativo guaraní, tová: ‘rostro, frente’) son una etnia del grupo pámpido que habita en el Chaco Central. Hacia el siglo XVI comenzaron a habitar gran parte del norte argentino por las actuales provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Formosa.Actualmente se encuentran en las afueras de las ciudades, por ejemplo Oran, Salta, Tartagal, Resistencia, Charatta, Formosa, Rosario y otras mas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario