martes, 26 de noviembre de 2013

César Palomino: “Crecer y hacer las cosas con el mejor empeño”

Alternativos

Por Marina Nill

“Con amigos de la infancia habíamos planeado ir a un cumpleaños alguna noche en el pasado y terminamos todos en un recital de una banda de punk rock, llamada “Dos Minutos”. Para mí, un mundo totalmente nuevo; me maravilló. No pasó mucho tiempo, hasta que aprendí a tocar un instrumento y fui parte de una banda.”

Así recuerda sus comienzos en el mundo de la música, César Palomino, un joven chaqueño que nació en Resistencia, en marzo de 1990. en el 2009 se recibió de técnico electromecánico en el Colegio Industrial de Resistencia, la ciudad que lo vio crecer, y es locutor local, egresado de la Asociación Civil “Nuestra Voz. Está en el 3er. año de la Escuela de Música, y actualmente estudia una Tecnicatura Superior en Medio Ambiente. Al margen de esto, preside una asociación civil llamada “Hoy x ti mañana x mi”, y también es el orgulloso padrino de una guardería llamada “Abuelito José”.

Su padre, Anibal Palomino (alias Kike), trabaja en la Provincia por las mañanas y es herrero por la tarde; su madre, Ofelia Sánchez, es ama de casa y vende productos de cartilla, “siempre con ese espíritu de lucha de buscar crecer”, destaca César; “es así como me otorgaron ese valor tan importante: el de buscar crecer siempre y pelear por un mejor futuro, a pesar de lo poco o mucho que se pueda tener; siempre buscar lo positivo a lo negativo”. Su hermano, Rodrigo Palomino, cursa el 6º año del Colegio Industrial, hace artes marciales y además es músico, entre otras cosas. “Mi idea es siempre crecer y estar un poco mejor; hacer las cosas aunque sean simples; hacerlas con todo el empeño posible”, asegura César.

De esta manera, “he descubierto primeramente el camino de la música, el cual me llevo de la mano hacia la solidaridad”, agrega. César asevera que la música le ha brindado una gran parte de todas las alegrías que tuvo en su vida. “Estuve tocando en bandas de rock, tropicales, y el 22 de enero cumplí el mayor logro de mi vida: estar tocando en el escenario de Cosquín Folklore para más de 10.000 personas, como músico invitado del folklorista Marcelo Córdoba.”

Sin embargo, su padre se cansó de tantos mini recitales que se llevaban a cabo en su casa, y le negó la posibilidad de seguir llevando a cabo estos eventos. “Frente a esta medida, llegué a una plazoleta de mi barrio, plazoleta de “Cala”, donde seguí con las sensaciones de los recitales, pero ya sobre un escenario, sonido, y en este caso, con el fin de ayudar a diferentes guarderías y comedores de la ciudad. Hasta la fecha ya llevamos seis eventos realizados, y vamos por más. A medida que pasaban los recitales, me fui compenetrando con las diferentes realidades que sufre la gente mas necesitada, y aprendí que la caridad sola no sirve, sino que lo esta gente necesita es amor, es la solidaridad de brindar lo mejor. Hasta el día de la fecha, vengo llevando lo mejor que puedo estos dos caminos: música y solidaridad”, relata.

Efectivamente, su carrera dentro del “arte solidario” comenzó tras la negativa de su padre de seguir utilizando el patio de la casa familiar como espacio recreativo y cultural. Cuando decidió trasladarse con el formato de mini recital a una plazoleta del barrio, consiguiendo escenario y sonido con el fin de recaudar alimentos, ropa, juguetes y materiales didácticos para ayudar a una guardería llamada “Abuelito José”, fue cuando realmente comenzó todo. El evento salió perfectamente, sin problemas: tocaron las bandas, participaron malabaristas, animadores y grupos de baile. “Fue una buena experiencia única y ahí empezó todo; más adelante seguimos realizando eventos en otras plazas y ayudando a otros comedores, ya con un nombre: “Hoy x ti mañana x mi”. A medida que pasaba el tiempo se fue sumando gente muy importante, como por ejemplo Vanina Ostoich, quien es un pilar muy importante en la mayoría de las actividades. Después de seis eventos y ayudar a varias guarderías, se formo un grupo de personas y se solicitó la personaría jurídica; fue entonces cuando Rosmari Calcena, Vani Ostoich, Juan Pablo Katona, Noelia Vallejos Core, Martin Hipper, Mauro Verón, Ariel Carrasco y yo, pasamos a formar parte de la nueva asociación civil sin fines de lucro “Hoy x ti mañana x mi ”, con el fin de brindar lo mejor de cada uno para los chicos, que son el futuro, la sangre nueva, a través del arte y la cultura. Y al decir esto, es inevitable que recuerde a mi mamá, que siempre me habló de que tuvo una infancia complicada, y por ende siempre tenía que luchar por estar mejor pero a pesar de todo, siempre encontraba la manera de ayudar al prójimo, porque es lo que Jesús brindó como ejemplo cuando estuvo en la tierra”.

El sendero que empezó a trazar dentro del arte solidario ya le valió varios reconocimientos. “Recibí un diploma y una medalla de la cooperadora del Colegio Industrial por el trabajo solidario realizado en el año 2009 en El Impenetrable chaqueño. También recibí un reconocimiento al trabajo solidario por el exgobernador radical Ángel Rozas. Además, recibí un diploma en conmemoración al padrinazgo de la guardería “Abuelito José”, detalla.

“Hay que luchar por los sueños; la vida es una. No hay que tener miedo a nadie, sólo respeto, y hay que sacar siempre lo que yace dentro de uno, sin hacer daño a los demás. `El paisaje depende de los ojos que lo ven´”, finaliza este artista, comprometido con el arte y la solidaridad.

¿Estás haciendo algo alternativo y lo querés difundir?
¡¡Avisanos!!
Facebook: Marina de Resistencia
Twitter: @MarinaNill

No hay comentarios:

Publicar un comentario