Por Marina Nill
RESISTENCIA, CHACO.-Aproximadamente a mediados de 2011, una idea empezó a tomar forma en el Centro Cultural Alternativo dependiente del Instituto de Cultura del Chaco (Cecual): la creación de La Alternativa, una radio on-line, como una manera de potenciar y afianzar la comunicación de la institución tanto con la gente asidua a las actividades que allí se desarrollan, como con aquella que permanece a la distancia.
Impulsada por Francisco “Corcho” Benítez, Coordinador de Contenidos del Centro Cultural Alternativo, desde que la idea surgió hasta que se concretó, transcurrió un año, pero en realidad, solamente pasaron tres meses desde que se tomó la decisión de llevarla a cabo hasta que La Alternativa empezó a funcionar.
“Una ventaja interesante de las radios on line es que tienen una fácil resolución: con pocos recursos se puede tener una, y por otro lado, también nos interesaba el formato alternativo, que usa algunas herramientas tecnológicas, que nos pareció que podía ser acorde con lo que el Centro Cultural hace y propone en otros ámbitos”, detalla Benítez. “Otro punto a tener en cuenta era que el formato de la radio on line se maneja mucho con grupos afines, a diferencia de las radios abiertas, la programación que tiene las alternativas comunica en su grupo inmediato, y comparte afinidades en varios temas”. La suma arrojaba un resultado altamente positivo: por costos, por concepto y por efectividad, el proyecto cumplía la realidad del Centro Cultural.
Un dato a tener en cuenta, es que todos los programas que se transmiten están relacionados con la cultura y el arte en general, y esto, ciento por ciento en manos de gente que no tiene una estricta formación radial, sino que es muy buena en lo suyo: las letras, la filosofía, el teatro, la música… , lo que colabora para que la radio sea también un espacio de juego y de creación, “ya que nadie viene con el formato de la radio metido en la cabeza, sino que van construyendo su propio formato. Es ahí cuando Cecual está ayudando a comunicar, enseñando y posibilitando nuevas maneras de comunicarse. La gente encuentra entonces una manera de crear y de jugar, y se siente libre en el espacio”, añade Mario Caparra, a cargo del Área de Producción y Comunicación.
“Otro valor agregado que tiene la radio, es que como está dentro de un centro cultural, eso determina y predispone a que cada uno de los programas esté con gente que tiene saberes específicos; entonces un programa de literatura está conducido por escritores; los de música, por verdaderos referentes, como por ejemplo Coqui Ortíz, Seba Ibarra y Patricio Hermosilla, entre otros, y con la posibilidad de pasar música que no se escucha en otros lados; y lo mismo ocurre con el teatro y las demás disciplinas”, destaca Caparra.
Entre las características de La Alternativa, Benítez resalta que no es una radio comercial. “La gente que hace los programas los hace porque tiene la necesidad de transmitir algo, o porque tiene simpatía con el centro cultural, ya que la radio no tiene ningún tipo de ingreso de pauta publicitaria ni comercial, ni las personas que hacen sus programas reciben honorarios”, advierte. “Esto no es por considerar que no es necesario pagarle a alguien por ese trabajo, sino que se corresponde con el espíritu de cómo fue conformada y concebida la radio. De hecho, su misma construcción tuvo que ver con eso: alguien donó un micrófono, otro prestó una consola, un cable; la gente se fue sumando a la propuesta, y por ese motivo nos parece que está bien sostenerlo así”.
En lo que va de 2013, La Alternativa se consolidó con nuevos programas, más días de transmisión, un repunte de audiencia, y nuevas propuestas que van surgiendo, entre ellas, vale destacar la iniciativa de un grupo de comunicación, que tiene pensado llevar a cabo una investigación acerca de las radios on-line, radio teatro, revistas culturales, programas de rock, presentaciones del quiosco en vinculación con la radio, entre otras. Para el año que viene, se está pensando en ampliar la programación a la mañana, mejorar la parte técnica y hacer hincapié en llegar a más público. Entre las perspectivas, está incluida la posibilidad de comenzar con la transmisión en vivo de los programas, incluyendo la imagen, para poder proyectarla mejor en términos de estética. Además, está la posibilidad de editar micros para la gente que le interese y enviar al interior los programas que se quieran retransmitir, dado que los programas se graban, lo que a mediano y largo plazo resultará un archivo lindo e importante.
“En este momento, la radio tiene una programación robusta, variada y competitiva, con una calidad artística interesante”, asegura Benítez con gran satisfacción. De todas formas, remarca que “es un proyecto voluntario, que depende más de la gente que de nosotros. En este contexto, y teniendo en cuenta que somos un organismo del Estado, y que actualmente hay una treintena de personas que vienen voluntariamente a un medio que lejos está de ser una mega radio, considero que el proyecto se viene desarrollando de manera exitosa. Creo que el llamado del Cecual es amigable y los atrae, y disfrutan lo que hacen”. De hecho, el público también mostró su interés en la radio, cuando se creó un espacio para ésta en Facebook, que en dos semanas juntó más de 2000 personas.
“A mi me interesa que haya una retroalimentación, sostenerla e incrementarla, entre la propuesta que traen los conductores y la audiencia, algo que hasta ahora, se produce”, resalta Caparra. “Que la audiencia (que es literalmente, de todas partes del mundo) proponga bandas o libros y participe de la difusión, me parece excelente”.
La Alternativa continúa abierta a nuevas propuestas; de hecho, de esta manera se fue sumando gente que enriquece el proyecto. Quien quiera sumarse con un programa, debe hablar con el Director del Cecual, que también es en gran medida quien pone el escenario para que las cosas se produzcan. “El trámite es mucho más sencillo e informal de lo que parece: es venir, contar el proyecto, qué te gustaría hacer en la radio y ver de que manera se pueden articular los intereses personales de quien trae la propuesta con los grandes del Centro Cultural Alternativo, mientras tomamos unos mates y picamos algo”, finaliza Caparra.
La programación, hoy
Esta es la variada oferta de programas que tiene La Alternativa para sus oyentes a la fecha. Los que quieran ingresar a la radio, deben hacerlo en www.cecual.com .
MARTES
18 a 19: Especiales.
19 a 20: El náufrago, conducido por Willy Meister.
20 a 21: Música escogida.
21 a 22: Sinfonía Inconclusa, de Luis Argañarás.
22 a 23: Voces Diversas, con Úrsula Sabarese y Hugo Wingeyer.
MIÉRCOLES
17 a 18: Radio Cultura Infantil, con Natalia Trecco y Leonor Esteban.
18 a 19: Fuera de sintonía, del Instituto Sol.
19 a 20: Salida Transitoria. Filosofía con internos de la U7, con Marcelo Tissembaum junto a Marta Bardaro y Javier Lencinas.
20 a 21: Ningún lugar queda lejos, Gustavo Insaurralde y Andrés Silva.
21 a 22: Julepe. Radioteatro de terror, con Ángela Rodríguez y grupo Fulanos.
22 a 23: Carnívora, cultura erótica, con Marina Coronel.
JUEVES
18 a 19: Sonideras, con Alicia Sotelo y Coqui Ortiz.
19 a 20: Mundo Latino, con Javier Cedeño.
20 a 21: Rocklore, con Horacio Testi.
21 a 22: Ruta Nacional Canción, con Seba Ibarra.
22 a 23: Disloque, con Rodrigo Canteros.
VIERNES
18 a 19: Un cacho de cultura, con Luis Giménez.
19 a 20: Frikultura, con Emilio Chaves.
20 a 21: Monstruario (Nunca muere), con Joan Pérez Cuevas y Nicolás Cárdenas.
21 a 22: ChaRock, con Sergio Pappo Cáceres.
22 a 23: Sintonía con los muertos, con Alfredo Germignani y Guido Moussa.
23 a 00: Sonidos en línea, con Mauro Espíndola y Miss Paola.
SABADO
18 a 19: Árboles urbanos, con Néstor Braslavsky.
19 a 20: Un cospel para todos, con Lucas Ameri y Ariel Sobko.
20 a 21: La canción más linda del mundo, con Patricio Hermosilla.
21 a 22: Sonidos Clandestinos, de FM La Tribu.
¿Estás haciendo algo alternativo y lo querés difundir?
¡¡Avisanos!!
Facebook: Marina de Resistencia
Twitter: @MarinaNill
Gentileza
Música, literatura y artes escénicas: algunas de las protagonistas en La Alternativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario