Caballo de Argenmex, realizado en el 2011 que representa el exilio argentino en México |
En el día de ayer comenzó la Semana de la Cultura Argenmex, que vincula artistas Argentinos, que residen actualmente en México, con artistas locales. Entre los participantes que estarán presentes se cuentan grandes figuras del arte y la intelectualidad como las interpretes Hebe Rossell, Liliana Felipe, la escritora Sandra Lorenzano, la psicoanalista Fanny Blanck Cereijido y los cineastas Paula Markovitch y Sergio Schmucler.
Asimismo, el próximo miércoles será el turno de García Canclini, Juan Manuel Abal Medina, Silvina Romano y Calveiro, quienes participarán de la conferencia "La lucha por la democracia en América Latina: ilusiones, realidad y utopías". Al día siguiente Gelman, que llegó a México tras su exilio inicial de la última dictadura cívico-militar, hará lo suyo con la lectura de poemas en el Centro Cultural Bella Época.
También dentro de este marco, habrá proyecciones de films - "La sombra azul", de Sergio Schmucler; "Te extraño", de Fabián Hofmann; "Papá Iván", de María Inés Roque, entre otros-, obras de teatro, exposiciones, espectáculos musicales, presentaciones de libros y mesas redondas sobre psicoanálisis, pensamiento y obra de grandes de la literatura (Alfonso Reyes, Victoria Ocampo, María Rosa Oliver), entre otros temas.
El término "argenmex" es producto de una "síntesis creativa, que no termina de ser completamente argentina ni completamente mexicana", explicó la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, sobre este híbrido cultural de la comunidad argentina, resultado de migraciones como "el exilio político, la emigración por motivos económicos o el desplazamiento por razones profesionales".
Aunque instalados a más de 8.000 kilómetros de distancia de su país natal, este montón de "argenmex" pisan fuerte tanto en el escenario cultural argentino como en el mexicano. "Muchos -destacó la embajadora- dejaron y dejan su impronta en universidades, en el arte y la cultura, en los medios de comunicación, en organismos y empresas públicas o en el sector privado".
Ejemplo de ello es el cientista social García Canclini, cuyos textos son material de lectura en la Universidad de Buenos Aires y otras casas de estudios del país o Gelman que cada vez que regresa al país que abandonó tras su exilio es recibido con un cálido homenaje por el público argentino.
Al igual que Rodolfo Puiggrós, José Aricó, Juan Carlos Portantiero, Gregorio Selser, Mimi Langer, Ricardo Obregón Cano y Héctor Cámpora, el montón de emigrados a partir de la década del 70 por motivos políticos y luego por razones económicas, "en cierto modo, -grafica la embajadora- continuaron el mismo sendero que los del pasado".
Dirigentes políticos como Abal Medina, periodistas como José Steinleger e Irene Selser, cineastas como Jorge Denti, Paula Markovitch, Shula Erenberg y Sergio Schmucler son algunas de las tantas figuras que empezaron una nueva vida en México y "siguieron creando con su corazón `mirando al sur´".
La "Semana de la Cultura Argenmex", organizada por la Embajada de Argentina en México, se desarrollará del 7 al 13 de octubre próximo en diferentes espacios de la capital mexicana, con una agenda dispuesta a poner en el tapete la calidad artística y cultural de figuras entrañables tanto para la cultura argentina como para la mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario