lunes, 11 de noviembre de 2013

Gabi Jimenez: Un buscador de historias

Alternativos

Por Marina Nill

MENDOZA, ARGENTINA.-“Siempre me gustó leer. De chico buscaba libros en la casa; ha sido una dificultad encontrarlos, pero quizás de ahí la pulsión por buscar y luego por intentar hacerlos. Después uno se pone serio y hace cosas como capacitarse, corregir, editar, pero creo que es más importante no perder ese momento inicial, dónde buscabas historias en los cajones de una casa que no tenía tantos libros.”

Llegamos hasta Gabi Jimenez, un mendocino nacido en 1982, por sugerencia de Tony Zalazar. Tras haber relatado sus inicios en las letras, a la búsqueda de los libros, este escritor agrega que actualmente vive en el departamento de Las Heras y que trabaja como docente en contextos de encierro, “es decir, doy clases en la cárcel”, explica. “Cursé el profesorado en Filosofía, era de esperar que terminará en la cárcel, je”, bromea a continuación. “También hago algunos trabajos freelance, como notas y correcciones, entre otros. Me gustan el fútbol y la música, lugares por los que también suelo deambular, al margen de los escenarios, más bien mirando desde los tablones, a ver qué historias pasan por ahí; mucho de eso se me filtra en los textos.”

Gabi Jimenez tiene editados algunos libros: “Vidrio Molido”, que fue editado en Mendoza por Carbónico Ediciones 2009, y reeditado por El Andamio Ediciones, San Juan 2010; “Kloketen Tintea”, Tierra del Fuego 2011; y “Proyecto Editorial Itinerante”, Buenos Aires 2011. “El otro libro editado es “Coso”, recientemente por Ediciones del Dock, Buenos Aires 2013. Actualmente lo estoy presentando por diferentes circuitos. Algo de información al respecto se puede ver en el sitio www.cosopoesia.blogspot.com o en la página de facebook.com/cosopoesia”, detalla.

Al referirse a concursos y premios, bromea diciendo que “soy un loser. El premio del que puedo estar orgulloso es el de recitar junto a amigos y escritores que me gustan mucho, participar de Encuentros, Ciclos y Recitales donde por lo general me traigo más gente que libros. Algunos amigos me editan y otros me incluyen en sus antologías: ese es el mejor premio”, asegura.

Gabi Jimenez participa desde el 2009 del colectivo literario “La Moledora de Carne”, “con el que buscamos realizar talleres, intervenciones, lecturas y cosas en torno a la literatura”, explica. “Desde el 2008 participo del ENIE (Encuentro Nacional Itinerante de Escritores) un encuentro que nuclea a escritores de todo el país, y cuya sede cambia año a año; en el 2013 será en Gualeguaychú, pero también ha sido en Chaco, Neuquén, Mendoza, San Juan y San Luis”, detalla.

A continuación, como acostumbramos en este espacio cuando invitamos escritores, compartiremos con ustedes un poema de su autoría, titulado “Modo Zen”, que está incluido en “Coso”, Ediciones del Dock, Buenos Aires 2013.

Todos los días
a la misma hora
me suena la alarma
para recordarme algo,
que ya no hago;

me suena la alarma
para no hacer nada
todos los días,
a la misma hora.

Estos celulares chinos
vienen
cada vez
más budistas.

¿Estás haciendo algo alternativo y lo querés difundir?
¡¡Avisanos!!
Facebook: Marina de Resistencia
Twitter: @MarinaNill

Gentileza
Gabi Jimenez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario