El poeta de la Teología de la Liberación, de 88 años, se presentó anoche en el marco del I Festival de Poesía de Mendoza, y es sin dudas una de las figuras más relevantes que visita la Feria del Libro 2013.
En ese sentido, superó las expectativas del público, que colmó el inmenso Salón Naranja para escuchar la lectura de su poesía, y muchos se quedaron afuera por falta de espacio.
Cardenal, ordenado sacerdote en Managua en 1965, colaboró estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en la lucha contra el régimen de Anastasio Somoza, y cuando la revolución triunfó sobre el dictador, el 19 de julio de 1979, fue nombrado ministro de Cultura de Nicaragua, cargo que ocupó hasta 1987.
El poeta -que fue nominado al Premio Nobel en 2005, y obtuvo entre otros reconocimientos, en 2009, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en Chile; el año pasado en España el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; y esta semana en Buenos Aires fue homenajeado por el Ministerio de Educación de la Nación- transitó a través de la lectura de sus poemas distintos momentos de su vida.
Entre su vasta recitada, los momentos más emotivos fueron cuando leyó "Oración por Marilyn Monroe", "En Pascua resucitan las cigarras", o "Hazme justicia Señor (Salmo 25)".
Y emocionó más aún cuando contó la historia de uno de sus monaguillos malhablado, que siguió el camino de la revolución, y cuando él ya era ministro de Cultura le informaron que había sido abatido por los `contras` nicaragüenses, y fue inspiración de un poema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario