viernes, 9 de agosto de 2013

Ariel & Pablo: nuevo estilo de fusión musical en Chaco

Mientras los músicos preparaban los instrumentos para el ensayo en la casa de Ariel, nos sentamos con Pablo a charlar un poco del proyecto y de la fusión musical que plantea el grupo. Una charla muy amena donde ambos están rodeados de sus respectivas familias. La imagen dejaba entrever el apoyo y el cariño de sus seres queridos para que ellos puedan cumplir uno de sus sueños más ansiados. Sus hijas corrían por los pasillos de la casa cuando comencé a indagar un poco la historia y el atrevimiento que tuvieron para crear algo original.
RA: Contame cómo surgió el proyecto y hace cuánto que lo vienen trabajando

Pablo: El proyecto surgió hace más de siete u ocho meses y ahora se está volviendo realidad de a poco. Falta muy poco para empezar a salir a tocar. Empezamos a trabajar desde el 10 de enero de este año aproximadamente, con otra persona, no con Ariel, que es mi socio ahora. Siempre la base fue la música sartaneja, que es lo que me encanta. Cantidad de años viví en Brasil y mamé toda la música del lugar.

RA: ¿Cuáles son las características de ese estilo musical?

Pablo: Es un estilo de música recitado, muy romántico. Sería parecido al estilo que toca Marco Antonio Solis pero con componentes afroamericanos. No llega a ser cumbia. Hay momentos en que tiene cumbia y otros donde son más recitadas las canciones. Bueno, ese estilo de música es el sartanejo.
Particularmente lo que nosotros estamos tocando es sartanejo universitario, que surgió entre los grupos de estudiantes que tocaban sartanejo mezclado con un poco de samba. Nosotros mezclamos un bloque de sartanejo con música pop internacional y algunos temas en español.

RA: ¿Y cómo surgió la idea de mezclar estos estilos tan disímiles?
Pablo: Escuché un par de grupos acá que fusionaban cumbia con otra cumbia, o un rock con otro rock, o fusionaban un tema en inglés con un tema en español. Entonces, hablando un poco con Ariel nos planteamos la posibilidad de fusionar temas en portugués con temas en inglés y español. Esto es algo que no se ve mucho y tiene futuro. 

RA: Este es un estilo no muy conocido acá en la zona.

Pablo: En realidad, lo que es la música sartaneja todavía está muy verde acá en Resistencia. Hay un grupo selecto de gente que escucha este tipo de música pero son pocos. Por eso, justamente, tratamos de incorporar música en español para no dejar de lado al resto del mundo. Entonces vimos la posibilidad de generar una opción para varias personas.

RA: A la hora de realizar las fusiones. ¿Cómo las trabajan? ¿En qué piensan?
Pablo: Primero que nada, tenemos en cuenta el ritmo y en segundo lugar las letras. Es importante que las letras concuerden en el sentido, más allá de que los idiomas sean diferentes. Buscamos que se fusionen las letras; que tengan una coherencia en la mayoría de las canciones.
RA: ¿Y cómo trabajan el tema de la fonética con cada idioma?
Pablo: Es complicado el tema de la fonética. Yo no soy un experto en inglés. Soy una persona que sabe mucho portugués porque viví más de quince años en Brasil. Tengo incorporado lo que es el sotaque, que es muy difícil de incorporar. Yo le estoy enseñando en estos momentos a Ariel, porque Ariel es un excelente cantante que toda su vida cantó folklore y lírico y ahora, empezar con todo esto, fue un desafío para él. Es todo un honor para mí que él esté conmigo, porque yo soy un principiante en el mundo de la música.

Ensayamos todos los días y prestamos mucha atención a la parte del sonido. La fonética es algo que tenés que practicar todos los días.
RA: ¿Tienen algún apoyo aparte de tu experiencia en Brasil para trabajar el tema fonético?
Pablo: Yo se hablar Portugués y conozco la fonética. Yo enseño la parte fonética. En la parte en inglés, me ayuda otra persona. Tengo una de mis sobrinas que es muy buena hablando inglés y viaja mucho a Estados Unidos. Ella me corrige. Desde el primer demo me da indicaciones sobre cómo abrir o cerrar el sonido de una palabra y me recalca lo que le gusta y lo que no le gusta.
RA: ¿Cómo trabajaron el primer demo y cuándo salió?
Pablo: El primer demo salió hace más de un mes luego de seis meses de práctica constante. Hace dos meses empezamos con Federico Romanov que es nuestro director artístico. Nos juntamos con él un sábado, me acuerdo, escuchó lo que estábamos haciendo y fue completamente sincero: nos dijo que no le gustaba pero que al resto de la gente le iba a gustar.
Él tiene un estilo muy diferente de música, pero tiene un muy buen oído. Es muy buen músico, muy buen productor y muy buen editor de música. Él nos ayudó. Empezamos grabando primero las guitarras, después incorporamos un bajo, una batería y una base de órgano. De esta forma lo fuimos armando. Nos demoró casi ocho horas grabar el primer demo pero lo terminamos y salimos a promocionarnos con esa canción.
RA: ¿Cuántos temas tienen preparados para tocar?
Pablo: Tenemos alrededor de diecinueve o veinte canciones arregladas. Preparadas y listas para escuchar tenemos tres canciones grabadas. La idea es llegar a un disco, pero por ahora vamos a terminar un par de demos más que hay en bandeja.


1 comentario: